El objetivo es abrir las puertas de la institución a la comunidad, sobre todo a los más pequeños para que conozcan más de las nuevas tecnologías y carreras. La última experiencia en Fray Bentos reunió más de 100 niños, este verano se alcanzó a 300.
Bricks & Bits es una propuesta que la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) lleva adelante en sus diferentes sedes para que los niños interactúen con diferentes tecnologías y que tengan la posibilidad de conocer la robótica a partir del uso de todo tipo de materiales, desde bloques de encastre, robots, juguetes, masa para modelar y drones hasta frutas.
Pueden participar de esta experiencia niños de entre 8 y 13 años. En enero y febrero se articula con la propuesta Verano Educativo de Primaria, por lo que los institutos tecnológicos regionales reciben grupos en distintas fechas. Por ejemplo, el miércoles 23 y el jueves 24, se trabajó en Fray Bentos con niños de varias escuelas de Río Negro y con otros que respondieron a la convocatoria a través de redes sociales. En cada instancia, asisten más de 100 niños. En lo que va del verano más de 300 participaron de la experiencia.
Los docentes y alumnos de la UTEC lideraron la propuesta y diseñaron las cuatro estaciones de trabajo: “Hackeá tu mundo”, que implica la construcción de una casa inteligente con herramientas de programación y electrónica, una segunda estación, que supone la construcción de los videojuegos, es decir, que los niños los diseñan y crean sus propios dispositivos, y otras dos que presentan la programación y la robótica, áreas destinadas a la interacción con los más jóvenes.
La iniciativa depende del Departamento de Programas Especiales de la UTEC, que hace foco en cinco programas transversales que generan una oferta educativa dirigida a la comunidad. Estos son: el Programa de Lenguas, el de Fomento a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, el de Emprendimientos Tecnológicos, el de Ciencia Interactiva y el de Evaluación y Estadísticas. El referente del área, Álvaro Pena, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que todos ellos aportan actividades y cursos. Lo concibe como la manera de construir una universidad abierta.
“Entendemos que es nuestra responsabilidad acercarle a la gente distintas propuestas y promover el trabajo colectivo entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos. No importa el lugar donde nazca la persona, ni la trayectoria educativa que tenga, todos podemos trabajar en forma colaborativa y cocrear”, sostuvo.
El hilo conductor de todo esto está en la adquisición de competencias del siglo XXI, con foco en la comunicación, la evaluación, las ciencias y su interacción con la responsabilidad global y el mundo, las habilidades de innovación y emprendimientos.